En este trabajo, Juan Manuel Neffen se propone indagar algunas raíces históricas del castigo y de la pena estatal, como así también explorar interpretaciones sobre los cambios en las formas punitivas desde un enfoque criminológico.
La perspectiva histórica de la pena sigue los trabajos -principalmente- de Edmundo Hendler, Ignacio Anitua, Ricardo Rodriguez Molas y Lila Caimari. Mientras que el aporte criminológico es extraído de la confrontación de dos obras clásicas sobre la pena en clara dialéctica: “Pena y estructura social” de Georg Rusche y Otto Kirchheimer, y “Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión” de Michel Foucault, con el apoyo de los aportes de David Garland quien actualiza esta dialéctica al estado actual de la discusión criminológica en torno a la penalidad.
El autor sostiene la siguiente hipótesis: frente al fracaso -al menos en sus fines declamados- de las teorías sobre la función de la pena, las ciencias sociales visibilizan el funcionamiento real de la pena en la sociedad. Así, su objetivo es presentar filones de análisis al interior de estas disciplinas a efectos de aproximarse a la utilidad de la pena en la sociedad, lo cual, entiende, representa un insumo dogmático necesario para pensar la determinación de la pena en nuestros días.
Comentar