Sep
18
2022

Veredicto del jurado: culpable por el crimen de travesticidio. Importancia del litigio y las instrucciones con perspectiva de género

RESUMEN:

El pasado jueves 15 de septiembre del presente año fue un día histórico en la República Argentina: un tribunal de jurados constituido por doce ciudadanos mendocinos en igual cantidad de varones y mujeres encontró culpable al policía Darío Chávez Rubio del delito de travesticidio del que resultó víctima Melody Barrera.
El veredicto del caso tuvo una trascendencia social y jurídica enorme que seguramente tendrá eco a nivel mundial. Fue la primera vez que, en nuestro país, se sometió a un tribunal de jurados, íntegramente constituido por ciudadanos legos (jurado clásico) -es decir, sin conocimientos jurídicos porque no son jueces técnicos profesionales sino personas comunes y corrientes, vecinos del lugar donde ocurrió el crimen-, la decisión de determinar la culpabilidad o no de una persona acusada de haber cometido un crimen motivado en el odio a la identidad de género, en el caso, una femineidad travesti.
Analía Verónica Reyes analiza el caos y la importancia decisiva de la litigación de instrucciones con perspectiva de géneros.

Descargar archivo

Comentar