Jul
20
2022

El control de la acusación en el nuevo Código Procesal Penal de Corrientes

En los códigos procesales modernos de última generación, como lo es el que se encuentra en implementación progresiva en la provincia de Corrientes, se impone una nueva modalidad para la etapa intermedia o “crítica” de la investigación penal preparatoria.
Así, se supera el clásico modelo mixto de considerar a la instrucción completa para solicitar al fiscal interviniente que formule requerimiento de elevación a juicio, y luego de corridas sendas vistas al querellante, si hubiere, y a la defensa, sea el juez de instrucción quien disponga la “elevación a juicio” de la causa.
Por el contrario, si bien se mantiene el requisito de la presentación por escrito de la acusación, se garantiza un mayor y efectivo control sobre la misma, lo que se desarrolla en dos (2) audiencias, que pueden ser concentradas en una sola. En la primera se discute la acusación propiamente dicha, mientras que en la segunda se ofrece y litiga sobre la admisibilidad de la prueba.
El objetivo de este trabajo consiste en dilucidar la dinámica del control de la acusación en el nuevo Código Procesal Penal de Corrientes (en adelante CPPC), señalando algunas diferencias con el Código Procesal Penal Federal (en adelante CPPF).

Descargar archivo

Comentar