Doctrina
Jun
06
2022

Los primeros trabajos de Juan Vucetich. Aportes para la conformación de la dactiloscopia en la Argentina

A fines del siglo XIX, grandes avances científicos y tecnológicos comenzaron a desarrollarse en la Argentina y los mismos deben ser considerados a la luz del contexto histórico que generó sus condiciones de producción. Uno de estos avances fue la dactiloscopía, que permitió la identificación de personas con precisión y escaso margen de error.
El Sistema Dactiloscópico Argentino data de comienzos del siglo XX, pero sus antecedentes deben ser buscados en la última década del siglo XIX. Fue Juan Vucetich (1858-1925) quien estableció sus bases, luego de una serie de trabajos experimentales que sirvieron para sistematizar una metodología de trabajo certera.
En este trabajo se revisarán las primeras investigaciones de Vucetich, con el propósito de reconstruir sus primeros pasos por el método experimental que le sirvió como base para la consideración de las huellas dactilares como objeto de identificación. Al mismo tiempo, se revisará el primer caso en la Argentina en el que la dactiloscopia resultó exitosa para la identificación del presuntos culpables.

Descargar archivo

Comentar