Mayo
09
2022

La prueba en la investigación penal preparatoria de los delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de menores de 16 años de edad en la provincia de Córdoba.

SUMARIO: I.- Introducción; II.- Consideraciones previas; III.- Actos Definitivos e Irreproducibles; IV.- La prueba en los delitos contra la integridad sexual; V. El relato de la víctima; VI.- Cámara Gesell vs. Principios del Sistema Acusatorio. VII.- La pericia psicológica; VIII. Reflexiones finales.

RESUMEN: Para el análisis de la prueba de los delitos contra la integridad sexual -cometidos en perjuicio de menores de dieciséis años de edad- recolectados durante la investigación penal preparatoria se ha tomado como base la ley ritual cordobesa (C.P.P. ley 8123) y la significación y utilización que los operadores del sistema le otorgan a la realización práctica de los mismos. El marco conceptual desde donde se efectúa el análisis son los principios del sistema acusatorio, paradigma del sistema de enjuiciamiento penal diseñado por nuestra Constitución Nacional, los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país y la jurisprudencia predominante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Atento a ello, se analiza si el modo en que se recepta y utiliza la exposición informativa bajo la modalidad de Cámara Gesell de la víctima menor de 16 años, y la pericia psicológica, que suele acompañar a su relato, son obtenidas y valoradas respetando los principios del sistema acusatorio/adversarial.

Descargar archivo

Comentar