Dic
21
2021

JUICIO POR JURADOS Y DEBIDA DILIGENCIA EN EL JUZGAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LAS INSTRUCCIONES AL JURADO

SUMARIO:
El trabajo aborda el juicio por jurados ante mujeres acusadas de matar o lesionar a su pareja violenta. Particularmente, llama la atención sobre la necesidad de litigar y elaborar instrucciones al jurado con una perspectiva antidiscriminatoria, cuando parte de la controversia es el presupuesto fáctico y el normativo de la violencia de género. Desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte IDH señaló que las instrucciones al jurado son resguardos contra la arbitrariedad y las valoraciones discriminatorias. Sin embargo, aún se observa un campo poco explorado acerca de los alcances de estos estándares. En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el estudio de dos casos particulares advierten sobre el incipiente debate acerca de las instrucciones con perspectiva de género. En este trabajo se llama la atención sobre la ausencia de estas consideraciones en los manuales de instrucciones patrón y la necesidad de elaborar instrucciones específicas en este conjunto de casos. Particularmente, el documento aborda las instrucciones sobre la legitima defensa y sobre la valoración de la prueba desde una mirada compatible con la Convención de Belem do Pará.
CITA SUGERIDA:
González, M. C. (2019) Juicio por jurados y debida diligencia en el juzgamiento de la violencia de género. Las instrucciones al jurado, en Revista Jurídica, año 19, n° 1-5, junio de 2021.
REFERENCIA:
Este artículo ha sido publicado en la Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Revista Pensamiento Penal replica aquella publicación, disponible en https://www.palermo.edu/derecho/revista_juridica/pub-19-1/00_Revista_Juridica_Ano19-N1-05.pdf

Descargar archivo

Comentar