Dic
06
2021

EL JUEZ Y EL HISTORIADOR: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

RESUMEN:

En este artículo Michele Tarufo se plantea cuál es la naturaleza y la estructura del «juicio de hecho», que –en su opinión– no pueden ser establecidas a partir del estudio de las normas referidas a esa parte de la labor judicial, sino que requieren un estudio filosófico y metodológico. Por ello, parte de la comparación entre la tarea cognoscitiva del juez y la del historiador (recordando sus semejanzas y diferencias) y, asumiendo el paralelismo entre el «juicio de hecho» y la «explicación histórica», revisa las reconstrucciones de filósofos como Hume, Hempel o Carnap. Ello le lleva a proponer un modelo de juicio de hecho en el que las generalizaciones empíricas y máximas de experiencia cumplen una función semejante a las «leyes de cobertura» en el modelo nomológico-deductivo de la explicación científica, pero dándole al razonamiento del juez una naturaleza inductiva. No obstante, considera que este modelo es suficiente para aceptar que las Cortes Supremas pueden realizar una revisión de la corrección del juicio de hecho sin necesidad de un nuevo examen de la fiabilidad de los datos de los que parte.

CITA SUGERIDA (DOXA):

Taruffo, Michele, (2021). El juez y el historiador: consideraciones metodológicas Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 44, pp. 13-39. https:// doi.org/10.14198/DOXA2021.44.01

REFERENCIA:

Este artículo ha sido publicado en DOXA, Revista Pensamiento Penal replica la publicación original, que puede verse en este enlace https://doxa.ua.es/article/view/2021-n44-el-juez-y-el-historiador-consid... y que se encuentra abierto para su reproducción según Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)

Descargar archivo

Comentar