Doctrina
Dic
15
2021

EL ACCESO TERRITORIAL A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES QUE ATRAVIESAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EXPERIENCIA DE ATAJO PROTEGEN EN EL PERIODO 2019-2021

SUMARIO: I.- Introducción; II.- Recepción de denuncias por violencia de género en las Agencias Territoriales de CABA.; III.- El covid-19 y su impacto en la población femenina; IV.- ATAJO PROTEGEN en tiempos de COVID-19; V.- Conclusión

En 2014 se creó el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia dentro del Ministerio Público Fiscal de la Nación, como propuesta de la administración de justicia federal hacia una justicia de proximidad a los sectores populares. Desde el inicio de su gestión, Alejandra Gils Carbó, por entonces Procuradora General, asumió el paradigmático desafío de reformar institucionalmente el Ministerio, fortaleciendo su rol con la conformación de procuradurías especializadas, direcciones y programas de apoyo técnico como así también con nuevas figuras de fiscales/as coordinadores/as de distritos.

En el marco de este nuevo desafío institucional, la actualmente denominada Dirección General de Acceso a la Justicia cumple la función de acercar a los sectores más postergados de la sociedad al Ministerio. Las Agencias Territoriales (ATAJOs) se encuentran ubicadas en zonas demográficamente caracterizadas por ser las más excluidas, por lo tanto las personas que allí habitan se enfrentan ante numerosos factores de vulnerabilidad que las exponen a mayores situaciones de maltrato y, por lo general, suelen contar con escasas herramientas para garantizar su participación igualitaria en el sistema de justicia.

La presencia de los ATAJOs en los barrios populares ha permitido en los últimos siete años equilibrar un poco la balanza de la justicia, facilitando el acceso a derechos de un gran número de personas analfabetas, indocumentadas, migrantes, en situación de pobreza, en conflicto con la ley, etc.

El presente artículo busca focalizarse en las conflictividades propias de la violencia de género y puntualmente en la herramienta que la Dirección de Acceso a la Justicia ha implementado en noviembre de 2019, para permitir un acceso a la justicia a las mujeres en situación de violencia de género que habitan los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentar