El mayor protagonismo estatal en materia de
Seguridad Ciudadana que se
line-height:107%;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;color:#222222;mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">observa en Bolivia desde 2012 apunta ante todo a reforzar la
represión del delito y una prevención asentada en la vigilancia
policial. En ese contexto la participación
ciudadana se suele restringir
a la provisión del
consentimiento popular requerido. Este impulso tuvo por
resultado inmediato un endurecimiento de
leyes castigadoras, en negación
de la amplia evidencia empírica de que el aumento de penas elevadas las hace (aún)
menos efectivas
y genera mayores efectos
indeseados. En Bolivia esta realidad se evidencia en recurrentes
manifestaciones de crisis de la
justicia penal y el sistema
carcelario (instituciones que mantienen una ambigua relación con
la violencia y la
inseguridad ciudadana, pues en su
afán de controlar y reducirlas, contribuyen a su
gestación). Este artículo ilustra
cómo dicha gestión va de
la mano de prácticas discrecionales de visibilización e invisibilización
que normalizan determinados
imaginarios públicos sobre violencia e inseguridad,
hegemonizan discursos y debates, y refuerzan un
ejercicio a la inversa del
constitucionalizado derecho de control
social. Como caso concreto se analiza la reciente
inclusión de la violencia de
género en el derecho penal y se identifican iniciativas locales que permiten construir un abordaje
alternativo.
Doctrina
Feb
03
2018
Visibilización e invisibilización de violencias e inseguridades en Bolivia. El caso de las violencias de género
Por: Theo Roncken
Comentar