El propósito central de
la investigación consiste en poder
mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;color:#222222;
mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">comprender y de este modo
explicar aquellos aspectos que configuraron la vida cotidiana
de los sectores populares urbanos vinculados al comercio minorista en
la ciudad de Concepción durante 1895 a 1920. La elección
del período señalado obedece en una primera instancia al escenario
social de aquellos sujetos populares que fueron poblando la ciudad y, con ello, la
búsqueda de alternativas laborales en el espacio público. Por otro lado,
fue posible observar una cierta consolidación de aquellos
grupos, logrando posicionar sus demandas tanto en la opinión
pública como en la política local. De
este modo, tanto el Mercado Central, las calles aledañas al
Barrio del Abasto y el conjunto de puestos y locales
de venta semi-formal, fueron aquellos lugares en los cuales
el Bajo Pueblo construyó y desarrolló una identidad propia. Es
así como se pretenderá realizar un análisis de los
diferentes factores que de alguna manera influyeron en la
construcción de identidad(es) en los sujetos
populares, siendo el Estado, el individuo y su colectivo
participes de una dinámica ampliamente relacionada, ya sea por aquellas
medidas impuestas por el Gobierno local en relación a la
preocupación por las necesidades y problemas objetivos del espacio
público, como también, a través de su visión hacia los
sectores populares, transformándose en un factor de gran relevancia a la hora de poder situar aquella
identidad atribuida a los sujetos.
Dic
08
2017
Comentar