Mayo
17
2017

La educación de los hombres infames: Representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933).

Este trabajo se propone analizar una serie de
notas que el diario
107%;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:
minor-latin;color:#222222;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;
mso-bidi-language:AR-SA">

Crítica publicó entre julio y agosto de 1933
bajo el título “Hablan


desde la cárcel los hijos de Martín Fierro” en
las que los cronistas


del diario Crítica, de gran difusión en todo el
país, entrevistaban a


los confinados en la cárcel de Viedma
(Argentina). En todas ellas hay


una particular representación de los
presidiarios, de su educación y


de su vida tras las celdas, acorde con una serie
de cambios en la


sensibilidad de la época.

En estos artículos, las historias de vida de los
presos se organizan


discursivamente a partir de varios
acontecimientos (infancia, trabajo,


vida sentimental, etc.) entre los cuales cobran
una particular


atención sus experiencias educativas. Proponemos
como hipótesis que


este

conjunto de entrevistas son documentos que hacen
visible la existencia


de mecanismos propios del diario para establecer
una representación de


la cárcel como un espacio de readaptación de los
inculpados a la vida


social, y que la indagación en el nivel de
educación escolar de los


presos es clave, en tanto y en cuanto marca una
frontera entre el tipo


de sensibilidad que el diario quiere fomentar
–la sensibilidad


civilizada– y otro que pervive aún –la
sensibilidad bárbara–.


Descargar archivo

Comentar