Este trabajo se propone analizar una serie de
notas que el diario
107%;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:
minor-latin;color:#222222;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;
mso-bidi-language:AR-SA">
Crítica publicó entre julio y agosto de 1933
bajo el título “Hablan
desde la cárcel los hijos de Martín Fierro” en
las que los cronistas
del diario Crítica, de gran difusión en todo el
país, entrevistaban a
los confinados en la cárcel de Viedma
(Argentina). En todas ellas hay
una particular representación de los
presidiarios, de su educación y
de su vida tras las celdas, acorde con una serie
de cambios en la
sensibilidad de la época.
En estos artículos, las historias de vida de los
presos se organizan
discursivamente a partir de varios
acontecimientos (infancia, trabajo,
vida sentimental, etc.) entre los cuales cobran
una particular
atención sus experiencias educativas. Proponemos
como hipótesis que
este
conjunto de entrevistas son documentos que hacen
visible la existencia
de mecanismos propios del diario para establecer
una representación de
la cárcel como un espacio de readaptación de los
inculpados a la vida
social, y que la indagación en el nivel de
educación escolar de los
presos es clave, en tanto y en cuanto marca una
frontera entre el tipo
de sensibilidad que el diario quiere fomentar
–la sensibilidad
civilizada– y otro que pervive aún –la
sensibilidad bárbara–.
Mayo
17
2017
Comentar