El modelo de Justicia Juvenil en Brasil se
inspira en las directrices
line-height:107%;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-fareast-theme-font:minor-latin;color:#222222;mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">internacionales para la protección integral de
la infancia y la
adolescencia y se guía por los procedimientos
establecidos en el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA, Ley
8.069/1990) y la Ley del
SINASE (Ley 12.594/2012). De acuerdo con estas
leyes, aunque inimputables por el Código Penal, los
adolescentes son
responsabilizables, ante la ley especial. A ellos, por lo tanto, se
imputa la aplicación de los seis tipos de “medidas socioeducativas”
(Art.112, artículos I a VI, la Ley Nº 8.069, de 1990.): advertencia; obligación
de reparar el daño, prestación de servicios a la comunidad, libertad
asistida, libertad parcial y el internamiento en un centro de
enseñanza. En los últimos cuatro, hay la presencia del psicólogo como
profesional que forma parte de un equipo interdisciplinario de atención
socioeducativa. Este artículo presenta una visión general del marco
normativo que guía el trabajo de los profesionales en el Sistema de
Atención Socioeducativa en Brasil y discute las posibilidades psicólogo
en este escenario. Por lo tanto, proponemos una reflexión sobre la
propuesta de la socioeducación en términos generales y, en
concreto, cuestionamos cómo sería la actuación del
psicólogo en este tipo de actividad.
Apuntamos a tres
aportaciones que la psicología podría ofrecer el servicio de atención socioeducativa: 1)
promocionar procesos de
resignificación junto a los adolescentes acerca
de la práctica de delitos y las consecuencias de sus acciones para
la vida en la comunidad; 2) mediar acciones de inclusión de
los adolescentes en sus familias en la comunidad; 3) construir
conjuntamente proyectos de
vida que fomenten la
participación política y ciudadana de los adolescentes como herramienta de
transformación social.
Doctrina
Mar
17
2017
Atendimiento a los adolescentes autores de actos infraccionales en Brasil: Implicaciones en la práctica del psicólogo (en portugués)
Por: AA.VV.
Comentar