El presente trabajo
es un análisis descriptivo y una
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mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">reflexión teórica sobre
el proceso de penalización de la
pobreza. Trato de sustentar
la idea de que existe una relación entre pobreza y
discriminación por parte de la sociedad.
Esta discriminación se
refleja en toda la estructura social desde las políticas públicas e incluso el sistema
penal.Para la realización del mismo me baso en una literatura
sociológica que reflexiona sobre el papel de las personas
pobres y marginadas en el seno de las sociedades capitalistas,
sobre su adecuación o inadecuación a los márgenes de la normalidad y sobre las
consecuencias derivadas de su situación de desviación. También me baso en
literatura que trata el castigo a la desviación en las sociedades
avanzadas. A partir de esos dos ejes avanzo
en el desarrollo del trabajo, tratando de describir la relación entre castigo y
pobreza.A lo largo del presente trabajo se comprobará como el mismo
sistema que genera la pobreza genera a su vez
toda una cultura que se reafirma en la existencia de la
misma; que culpabiliza de alguna manera a las personas que viven en la pobreza de su
situación, atribuyéndoles una serie de características negativas de manera
que los pobres no son vistos como el resto de las personas. Así,
el hecho de ser pobre se convierte en una etiqueta dominante para
quien lo sufre, que condiciona su forma de estar
en el mundo y de formar parte de él (no formando
parte). Esto hace a la persona objeto de discriminación, exclusión y marginación.
Tomo una perspectiva funcionalista de la estructura social,
entendiendo a los sujetos pobres como parte de un
todo en el cual cada pieza tiene su función. La descripción
de dicha función la realizo desde una perspectiva crítica, en base a la idea de
utilidad e inutilidad al sistema capitalista.Quiero destacar
la dificultad de demostración empírica de este
tipo de procesos, ya que no existe
una verdad absoluta y
contrastable. Mi propósito es sintetizar una serie de teorías que
muestran una versión de la realidad que se manifiesta en nuestra cotidianidad y nuestras
sociedades y así de paso, que pueda servir
de planteamiento de cuáles son las formas que utilizamos
para corregir y cuál es nuestro papel como trabajadores/as sociales dentro de esas formas.
La complejidad de los procesos que trato
me impide afirmar una veracidad. Sin embargo, trato en el
presente trabajo de indagar sobre el tema, alrededor del cual
me surgen una serie de preguntas, entre ellas las siguientes: ¿Qué supone ser
pobre?, ¿Qué función social ejercen los pobres dentro del
capitalismo?, ¿Qué representa el consumo?, ¿Existe un trato discriminatorio en
contra de los pobres?, ¿Como corregimos y
tratamos las situaciones que se desvían de la normalidad?, ¿En
qué medida están, estas situaciones ligadas al apartamiento
del mundo del consumo?, ¿Qué discursos se han construido
en torno a aquellos/as que no pueden consumir?, ¿Se ha
tratado de establecer por parte de los poderes públicos una relación
entre pobreza y crimen?, ¿Por qué se considera a las personas
pobres y a las desviadas sociales como peligrosas?, ¿Es esta una táctica por
parte de los grandes poderes de
mantenimiento de las desigualdades?,
¿Por qué hay una
sobrerrepresentación de las personas pobres
en las cárceles? ¿El aumento
de los niveles de encarcelamiento va de la mano de un aumento de la criminalidad?,
¿Tratan los cuerpos de la policía de forma diferente a las personas
pobres?, ¿afecta el sistema penal de forma directa y negativa a las personas
que viven en la pobreza? y ¿qué otras formas de control afectan
directamente a la pobreza? Mediante una revisión
de la literatura sociológica en torno a estos temas
intento dar respuesta a estas y otras muchas preguntas que
giran en torno a la cuestión principal de este trabajo: la
penalización de la pobreza.Como introducción a este trabajo considero
de vital importancia la definición de los términos que
utilizo repetidamente en el mismo: penalización, marginación y
discriminación. Aun así, quizá me
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falten palabras como
estas que son acción y efecto de
verbos que se refieren a
procesos de carácter eminentemente negativo,
basados en el poder de unos sobre otros (en este
caso los que tienen dinero, sobre los
que no lo tienen). Podría también hablar
de estigmatización, segregación,
infantilización, vigilancia, criminalización, aversión... En resumen, la
lista de procesos que se
alimentan unos de otros es larga, y no pretendo
analizarlos todos. A modo de introducción, añado algunas definiciones
extraídas del diccionario de la Real Academia Española.
Discriminación: " Acción y efecto de
discriminar"•Discriminar: "1. tr. Seleccionar excluyendo. 2.
tr. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales,
religiosos, políticos, de sexo, etc." Marginación: "Acción y efecto de
marginar."•Marginar: "3. tr. Dejar al
margen un asunto o cuestión, no entrar en su
examen al tratar de otros. 4. tr. Preterir a
alguien, ponerlo o dejarlo al margen de alguna actividad. 5.
tr. Prescindir o hacer caso omiso de alguien. 6. tr. Poner o
dejar a una persona o grupo en condiciones sociales, políticas o legales de inferioridad."Estigmatización: Acción y
efecto de estigmatizar.Estigmatizar: "3. tr.
Afrentar, infamar."o Afrentar: "1. tr. Causar
afrenta a alguien, ofenderlo, humillarlo, denostarlo. 2. tr.
desus. Poner en aprieto, peligro o lance
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capaz de ocasionar vergüenza o
deshonra." Criminalización: Acción y efecto de
criminalizar.Criminalizar: "1. tr. Atribuir carácter criminal a alguien o
algo" . Penalización: Acción y efecto de
penalizar.Penalizar: "1. tr. Imponer una sanción o castigo. 2. tr. Der. Tipificar
como delito o falta una determinada conducta."Entre estos el
proceso de penalización sería la consecuencia de todos los demás, pues no se
castiga aquello que no se considera despreciable, negativo. La
penalización es pues el resultado de unos procesos culturales
que llevan a castigar algo que se considera negativo,
inmoral, o inapropiado. Dicho
"castigo" proviene tanto desde
propio sistema penal (que se constituye como una manifestación de lo que la
mayoría social rechaza), como desde otros sistemas. La exclusión, el rechazo y
la discriminación constituyen también una forma de "castigo
social ". Los contenidos centrales de este documento se expondrán de la
siguiente manera: En el primer bloque, se exponen los elementos
que han podido tener una influencia decisiva en las
construcciones en torno a las personas pobres, haciendo
un pequeño paso por la historia reciente de las
sociedades avanzadas, (desde la modernidad hasta la llegada del
capitalismo globalizado). Estos elementos han ido configurando al
sujeto pobre como sujeto excluido y diferente, en base a una serie de discursos que
se reflejan en las formas de acción por parte de los poderes
públicos. El segundo bloque, que se
constituye como la parte central de este trabajo, se centra en el castigo
social y como éste afecta directamente a las personas que viven en la
pobreza. Un tercer bloque de contenidos,
más breve, se dedica a la desprotección que sufren
las personas que viven en la pobreza, exponiendo algún
caso concreto.
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