En
el presente trabajo nos proponemos
volver a trabajar con una fuente
que ha sido visitada en ocasiones
anteriores para pensar distintas cuestiones
de historia social de la justicia,
de las organizaciones y del derecho
(Di Gresia, 2011; Tau Anzoátegui,
1977 y Barreneche, 2001, entre otros):
las tesis para obtener el grado
de Doctor en Jurisprudencia presentadas
en la Universidad de Buenos Aires. En
este sentido, es nuestra intención explorar algunas posibilidades de
esta fuente para pensar la historia del derecho penal en el período
y al mismo tiempo mostrar cómo
esta nos permite rastrear, analizar y
profundizar en las discusiones en
torno a la reforma penitenciaria durante el
período elegido.
El derecho penal se encuentra íntimamente
ligado a las formas del castigo, por lo cual, la discusión en torno
a ambos se puede pensar
cómo íntimamente imbricada. La
discusión teórica en torno a los modelos que debía adoptar la
prisión, la idea misma de su existencia y
sus
condiciones materiales, así como el
pensamiento social detrás de ella, se
relaciona en forma clara con las
nuevas ideas en torno al crimen, los
criminales y las formas en que el estado debe lidiar con ellos a
través del poder judicial. También se vincula con los nuevos
modelos teóricos sobre estas cuestiones, entre ellos las distintas
escuelas positivistas.El período de trabajo elegido responde también
a estas dos líneas rectoras de nuestro trabajo, por un lado tomamos
el período macro de la codificación penal
para analizar las tesis que se
hubieran presentado en la Facultad de
Derecho de la UBA, y dentro de
este profundizamos especialmente el período
1869-1915 que es aquel en que se
presentan las que analizan y proponen
reformas penitenciarias. Se trata, además,
de un período atravesado por
tensiones políticas y sociales en la
provincia de Buenos Aires y en
las
provincias del interior. Estas cuestiones se ven
también reflejadas en cambios que tienen lugar en la educación
superior (entre otras cosas,
nacionalización de la
Universidad de Buenos Aires en 1880, ley orgánica de universidades
nacionales de 1885 y la Reforma Universitaria
de
1918) así como la modificación de
aspectos específicos de la carrera de
Derecho (a partir del reglamento de
1865, reorganización a partir de la
sanción de la ley orgánica de
1874, reglamento de 1875 entre otros).
En este sentido se da a partir
de la segunda mitad de 1850 un
proceso de “modernización” en la
UBA, que hará hincapié en las
nuevas ideas y desarrollos del derecho
(p.e. creación de la cátedra de derecho
penal en 1856 e incorporación del estudio de los distintos códigos)
Doctrina
Oct
04
2016
Comentar