Oct
04
2016

La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis.Hacia un estado del arte

El
presente artículo se propone elaborar un estado del arte sobre los
estudios que abordan el tema de la violencia en las escuelas,
especialmente desde las percepciones de los estudiantes de educación
secundaria. Sin pretensión de ser un relevamiento exhaustivo se
realizará un recorrido crítico sobre las principales líneas de
investigación, enmarcándolas en tres perspectivas de análisis
diferentes. En primer lugar, se desarrollará el enfoque
criminológico; en segundo lugar, se abordará la perspectiva del
Bullying y; en tercer lugar, se expondrán 
los estudios con
una mirada socioeducativa.Se han sistematizado tres tipos de
trabajos: relevamientos y pesquisas coordinadas por organismos
gubernamentales o multilaterales, estudios realizados por equipos de
investigación de universidades o centros especializados y tesis de
posgrado.Concluiremos con algunas reflexiones que nos permitan
plantear un marco interpretativo fértil para estudiar el fenómeno
en cuestión.

Descargar archivo

Comentar