Ene
08
2016

Recomendaciones del IDPC para el “borrador zero” del documento sobre resultados de la UNGASS.

Por: AA.VV.

Se acelera el ritmo de los preparativos para la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas, que se celebrará en Nueva York del 19 al 21 de abril de 2016. Tras varios meses de discusiones sobre cuestiones de procedimiento, la atención se centra ahora en negociar el contenido de un “documento sobre resultados que sea breve, sustantivo, conciso y orientado hacia la acción, y que consista en una serie de recomendaciones operativas”, a aprobarse por la Asamblea General en abril del próximo año.

El 12 de junio, en la reunión entre períodos de sesiones de la CND, se pidió a los países y a los grupos regionales presentar hasta el 11 de setiembre sus ideas preliminares sobre qué podría incluirse en dicho Documento sobre Resultados. El 24 de junio, los EE.UU. fueron el primer país en responder a este pedido mediante el “Documento oficioso: La UNGASS sobre Drogas” (y, en particular, mediante una amplia difusión de este documento para recoger comentarios). La Unión Europea (UE) ya había presentado en el Debate Temático de Alto Nivel de la Asamblea General, realizado el 7 de mayo en Nueva York, una serie de 20 recomendaciones para el Documento sobre Resultados de la UNGASS, en tanto que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordó una “visión común” inicial para la UNGASS durante su reunión ministerial celebrada los días 21 y 22 de mayo en Quito.

El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) –red constituida por más de 140 ONG de todo el mundo– ha venido siguiendo de cerca los preparativos para la UNGASS, y ya presentó recomendaciones sobre temas fundamentales que comprenden todo el abanico de políticas sobre drogas a considerar durante los debates de la UNGASS. Para informar aún más este proceso, la presente Nota de incidencia política ofrece recomendaciones específicas del Consorcio respecto a la estructura y contenido del Documento sobre Resultados, e incluye algunas reflexiones sobre las posturas adoptadas hasta ahora por la UE, la CELAC y los EE.UU.

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