Este
artículo presenta un análisis interpretativo de los resultados de
las investigaciones realizadas desde las organizaciones de
la
sociedad
civil, el Estado y la academia en México, Argentina,Bolivia y
Colombia, cuyo objeto de estudio han sido los avisos con y sin
contenido sexual usados para captar jóvenes para la explotación y
la trata. Ilumina respuestas a preguntas básicas desde los modelos
funcionalista, estructuralista y crítico de la comunicación social,
como: ¿cuál es la relación entre avisos clasificados y trata de
personas?, ¿quiénes usan y para qué usan los avisos clasificados
con y sin contenido sexual, ¿dónde se originan las investigaciones
y qué sentido tiene realizarlas?, ¿qué tipo de metodologías de
análisis se utilizan para hacer la interpretación de este
fenómeno?, ¿qué resultados han sido obtenidos? y ¿cuáles son los
retos que estos nos imponen? Ofrece una caracterización del modus
operandi o de la manera como se comporta la captación de jóvenes a
través de los medios de comunicación masiva, alternativa e informal
en pro de la prevención a víctimas vulnerables. De la misma
manera,pone a disposición las estrategias desarrolladas por cada uno
de los agentes que actúan en contra de la trata de personas.
Comentar