RESUMEN:
La magistrada a cargo del Juzgado de 1era Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº15 de la CABA sobreseyó a una mujer imputada por el delito de tenencia simple de estupefacientes en el marco de la Homologación parcial de un acuerdo de juicio abreviado (avenimiento) donde se encontraba imputada junto a tres ciudadanos más.
El acuerdo fue arribado por la acusación fiscal y la Defensa Técnica en virtud de abuso de armas desarrollado en un Hotel de la ciudad en julio de 2021.
Luego de un análisis circunstanciado de los elementos traídos a su despacho a la hora de resolver entendió que el hallazgo de cinco (05) envoltorios de nylon que contenían una sustancia polvorienta que, tras la pericia técnica llevada a cabo indicó que se trataba de clorhidrato de cocaína, no podía atribuirse a su co- autoría pese al acuerdo de las partes.
A la luz de las constancias obrantes y la declaración de la imputada en oportunidad de realizarse la audiencia de visu correspondiente, entendió que conforme la perspectiva de género impuesta al Estado a juzgar estas causas, la misma resultaba totalmente ajena al hecho endilgado, del cual sólo podía acreditarse su mera presencia en el lugar donde la sustancia fue secuestrada.
Sostuvo en sus principales pasajes: No atiende a criterio de justicia alguno realizar una imputación a una persona tan solo por las circunstancias en que se vio inmiscuida. Y esto es lo que pasaría de confirmarse una condena homologando el acuerdo traído. Por eso el hecho resulta atípico.
La formación en cuestiones de género es un requisito de participación en concursos para magistrados a nivel federal, y ha sido causal de destitución de magistrados. Quizás la mayor preocupación hoy es que el proceso penal no revictimice a las mujeres, pero cuando se trata de imputadas todavía falta mucho. Nótese que las fiscalías especializadas no investigan casos de mujeres imputadas. Todo esto provoca un riesgo de que las obligaciones estatales se estén cumpliendo de modo discriminatorio y parcial, de acuerdo al rol procesal, remarcó la Magistrada.
Comentar