Dic
16
2019

Superior Tribunal de Justicia. Inadmisibilidad formal del recurso de casación. Planteo de insubsistencia de todo lo actuado y prescripción de la acción penal en una causa de violencia sexual en la infancia.

Fecha Fallo

La Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia por Resolución Nº 177 de fecha 02/09/2019, declaró la inadmisibilidad formal del recurso de casación contra Resolutorio Nº 116 de fecha 15/04/2019 de la Cámara Segunda en lo Criminal de esta ciudad -constituida en Sala Unipersonal- que no hizo lugar al planteo de insubsistencia de todo lo actuado y prescripción de la acción penal en una causa de violencia sexual en la infancia.

“(…) es dable sostener que no solo puede entrar en juego la gravedad del delito en orden a las penas sino también la trascendencia social que pueda tener el caso, por las personas involucradas y el particular cuidado que se debe brindar a hechos de este tipo que incluso justificaron las reformas para evitar que hechos cometidos contra menores de edad, prescriban por el mero paso del tiempo.

Por ello tal razonabilidad se mide en favor de la situación de la víctima y el particular contexto que rodea la causa, que mantiene el interés en la investigación, el castigo y la reparación, no admitiéndose institutos que puedan extinguir el mismo, en la medida que serían mecanismos de orden interno que solo servirían para impedir la Justicia(...)”

Expediente Nº 1-25.476/19 caratulado: "FALCÓN C. A. S/ ABUSO SEXUAL SIMPLE EN GRADO CONTINUADO - AGRAVADO POR LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA PREEXISTENTE CON MENORES DE 18 AÑOS".



Carátula
Expediente Nº 1-25.476/19 caratulado: "FALCÓN C. A. S/ ABUSO SEXUAL SIMPLE EN GRADO CONTINUADO - AGRAVADO POR LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA PREEXISTENTE CON MENORES DE 18 AÑOS".
Descargar archivo

Comentar