miscelaneas

LA DEFENSA PÚBLICA EN EL MODELO ACUSATORIO. Su actuación y resultados a un año de la puesta en marcha en la jurisdicción federal de Salta

Sumario: 

Luego de su primer año de implementación, la Defensoría General de la Nación (DGN) hizo público el primer informe de actuación con datos estadísticos de la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la jurisdicción que incluye a Salta, San Salvador de Jujuy, Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán.

Desde el 10 de junio de 2019, los casos penales son gestionados a través de audiencias orales, públicas y contradictorias, de acuerdo con cada una de las etapas que impone el modelo acusatorio. La totalidad del servicio que se brinda en estos lugares fue reorganizado en unidades de defensa temáticas especialmente creadas para cubrir cuatro escenarios de litigio: penal remanente, penal acusatorio, ejecución penal y asuntos no penales.

En su mayoría, las personas asistidas se encontraban privadas de su libertad, fueron varones y corresponden a delitos contra la seguridad pública.

Durante el primero año de funcionamiento del modelo acusatorio federal se atendieron un total de 359 casos penales nuevos para la defensa pública de la jurisdicción, según los datos informados desde cada unidad. En su gran mayoría finalizaron gracias a las medidas alternativas (como el acuerdo pleno –y el consecuente pase a ejecución–) y los sobreseimientos. Asimismo, se destaca la cantidad de pases a la etapa de juicio realizados en el plazo de un año, un porcentaje significativamente superior a la dinámica propia del sistema mixto. 

Desde la DGN expresaron que "el esfuerzo fue llevado a cabo prácticamente con los recursos ya existentes, dado que tanto la reorganización de las defensorías en unidades de defensa, como la creación de la Coordinación General, han sido diseñadas con el personal y los insumos disponibles".

"Indudablemente, la experiencia adquirida este primer año permitirá advertir aspectos de relevancia institucional que serán estudiados y monitoreados para mantener un servicio de defensa de calidad que satisfaga los más altos estándares, tanto en la circunscripción de Salta como en aquellas donde se implemente el modelo acusatorio federal de aquí en más", agregaron al respecto.

En su mayoría, las personas asistidas se encontraban privadas de su libertad, fueron varones y corresponden a delitos contra la seguridad pública.

Descargar archivo 1 : miscelaneas49205.pdf
  COMENTAR