Córdoba. Informe de femicidios (2019)

Sumario: 

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales de la provincia de Córdoba elaboró un informe anual respecto a una de las temáticas más preocupantes de los últimos tiempos: el número de femicidios acaecidos durante el año 2019, haciendo hincapié en estadísticas que permiten llegar a conclusiones contundentes.

Durante el año 2019, se produjeron en la provincia de Córdoba 20 muertes violentas de mujeres por razones de género, que dejaron, además, a 19 niños sin madres. Una de las víctimas tenía cinco hijos a su cargo.

 

En 1 solo caso el imputado pertenecía a las Fuerzas de Seguridad, mientras que el 21% de los imputados están relacionados con consumo problemático

 

Según el informe, el 70% de los hechos se produjeron vivienda de la víctima; mientras que el 20% ocurrió en un espacio público y el 10% en otra vivienda. El 80% de las víctimas eran parejas o exparejas de los victimarios y el 40% convivía con el atacante en el momento del crimen. Un dato no menor es que el 25% de las víctimas denunciaron alguna vez a su agresor.

Respecto de los elementos utilizados para cometer el crimen, el 50% (10 casos) incluyen un arma blanca, mientras que el 30% (6 casos) fueron sin arma, y el 20% restante (4) incluyó armas de fuego

La más joven de las víctimas tenía 16 años; mientras que la mayor tenía 76 años. El promedio de edad se ubicó en los 39 años. Por su parte, de los imputados, el más joven tenía 18 años, el más adulto 83 años, mientras que la edad promedio de los imputados ronda los 40 años.

En 1 solo caso el imputado pertenecía a las Fuerzas de Seguridad, mientras que el 21% de los imputados están relacionados con consumo problemático

En cuanto al estado procesal de las causas penales por femicidio iniciadas el año pasado, la investigación señala que 47% se encuentre en la etapa de investigación penal preparatoria; mientras que el 21% ya fueron elevadas a juicio. El 32% de las causas fueron archivadas por la extinción de la acción penal a causa de la muerte del imputado.

Descargar archivo 1 : miscelaneas49006.pdf
  COMENTAR