Nov
15
2017

Compendio de resoluciones generales en materia de derechos humanos. Dirección General de Derechos Humanos, MPF.

Sumario para contenido

El Compendio de resoluciones generales en materia de derechos humanos incluye las instrucciones generales y las recomendaciones para la persecución de crímenes de lesa humanidad, de la violencia institucional, la trata de personas, la violencia de género, para la prevención de la discriminación contra las mujeres, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en contacto con la ley penal y para la debida protección judicial de víctimas y testigos.

La publicación se encuentra dividida en capítulos temáticos, que comienzan con una breve descripción de los estándares más importantes en la materia para, luego, identificar y resumir los aspectos relevantes de cada una de las resoluciones generales vinculadas con esa temática.

La primera resolución reseñada es la nº 36/91, emitida por el entonces procurador general Aldo Montesano Rebón, que contiene una instrucción para las causas de apremios ilegales, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad. Desde entonces, son más de 50 las resoluciones que dan cuenta de la gran producción de normas internas orientadas a fortalecer el desempeño del organismo para garantizar los derechos humanos en los últimos 25 años.

Las resoluciones que se incluyen en el Compilado aprueban protocolos, guías, pautas o reglas mínimas de actuación, y promueven la utilización de ciertos criterios de intervención unificados para los fiscales. La mayoría de ellas además reflejan compromisos del Estado argentino sobre derechos humanos. Finalmente, es preciso aclarar que al tratarse de una selección en ejes de derechos humanos, la publicación no constituye un digesto completo del universo de resoluciones generales del MPF.

Fuente: http://www.fiscales.gob.ar

Archivo
Descargar archivo

Comentar