Severidad punitiva y psicologización al juzgar la violencia doméstica en Portugal

Sumario: 

Este trabajo, que se inserta bajo la Maestría en Psicología, Exclusión Forense y Social, tiene como objetivo demostrar como la interacción entre Psicología Forense y la ley, las disciplinas estudio comportamientos humano, pueden contribuir a una mejor entendimiento de la Justicia.
Imbuido de un carácter pionero en este trabajo se trata de desarrollar, en primer lugar, un enfoque empírico acerca del concepto de gravedad
punitiva,aplicada especialmente al delito de la violencia doméstica. Como segundo objetivo  se trata la percepción de la penetración de la Psicología Forense en este campo judicial. A partir de una recensión teórico inicial y provisto de una perspectiva histórica sore dónde?, Cómo? y Cuándo? la penalidad/delito evolucionó, y dónde, posteriormente cruzó el camino de la Psicología, sin que nunca más se pudiesen descruzar. En una segunda fase se procede a explicitar el ïndie de severidad penalizadora y psicologización - criminalización secundaria (ISPP-CS), instrumento creado por Poiares (2009), y presentado y discutido los resultados, a nivel de Severidad penalizadora e ïndice de Psicologización, de la misma forma cuando es aplicado a los respectivos procesos de delito de violencia doméstica en Portugal.

Descargar archivo 1 : miscelaneas42815.pdf
  COMENTAR