RESUMEN:
La Cámara Federal de La Plata, Sala II, hizo lugar a un habeas corpus presentado por un grupo de internas del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, inscriptas en el Programa UBA XXII, quienes denunciaban un agravamiento ilegítimo de sus condiciones de detención por la imposibilidad de cursar presencialmente la carrera de Derecho en el Centro Universitario Devoto (CUD), como sí lo hacen sus pares varones alojados en otros complejos.
La acción, inicialmente rechazada por el juez de primera instancia, fue articulada en nombre del colectivo de mujeres detenidas. Se argumentó que la restricción impuesta –cursar sólo en modalidad libre, con escasa oferta de materias y sin acceso a clases presenciales ni materiales impresos– configuraba un trato discriminatorio por motivos de género, violando normas constitucionales, legales e internacionales, como la CEDAW.
Durante el proceso se celebraron numerosas audiencias con participación de autoridades del SPF, del Programa UBA XXII y de la Facultad de Derecho de la UBA. Si bien se reconoció que no existe una norma que impida expresamente el traslado de internas al CUD, las autoridades penitenciarias y académicas alegaron impedimentos logísticos, de infraestructura y de seguridad para implementar una cursada presencial o traslados mixtos.
La Sala revocó la sentencia apelada al considerar que la imposibilidad de acceder en igualdad de condiciones al estudio presencial de la carrera de Derecho configura un agravamiento ilegítimo de la detención. Remarcó que el habeas corpus correctivo debe proteger la dignidad de las personas privadas de libertad y que el trato desigual en razón del género, sin justificación razonable y proporcional, vulnera el principio de igualdad.
El fallo representa un precedente importante en materia de acceso efectivo a la educación en contextos de encierro, especialmente con perspectiva de género, y pone de resalto los desafíos institucionales a los que se enfrentan tanto el Servicio Penitenciario como las universidades para garantizar sin discriminaciones el derecho a la educación.
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