Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/n7c5z9p8/sitios/revistaapp/htdocs/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/n7c5z9p8/sitios/revistaapp/htdocs/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

CNACC: Medidas de prueba - Extracción de sangre de manera compulsiva, a los efectos de determinar la presencia de sífilis

Nacional \ Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
Fecha resolución: 13 - Oct - 2021

SUMARIO

- Medidas de prueba.

Extracción de sangre de manera compulsiva, a los efectos de determinar la presencia de sífilis.

- Caso en el que se presenta una tensión entre la afectación, por un lado a la garantía de defensa en juicio y autoincriminación y, por el otro, el deber por parte del Estado de adoptar la debida diligencia en la adopción de las medidas que tiendan al descubrimiento de la verdad y a la protección de la salud de la víctima menor de edad vulnerable por sus especiales características. Solución que debe encontrarse al realizar el juicio de ponderación de esos valores a la luz de los principios de proporcionalidad, razonabilidad y mínima injerencia. Diligencia que a pesar de importar un ingreso a la esfera de intimidad y privacidad del imputado no puede constituir un obstáculo para el avance de la investigación. Extracción que debe cumplirse de la forma menos invasiva posible y que encuentra fundamento legal en el artículo 218 bis del C.P.P.N. Método escogido que es el adecuado para obtener determinar si el imputado padece -o padeció- de sífilis, enfermedad que se detectó en la menor víctima que padece un retraso madurativo, que se encuentra en estado de vulnerabilidad y que por sus condiciones psicológicas no fue posible evaluar su testimonio en cámara Gesell. Cuestión a evaluar a la luz del interés superior del niño y bajo el prisma de la Convención Sobre los Derechos del Niño y de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378). 

- Confirmación.

Descargar archivo 1 : fallos89642.pdf
  COMENTAR