Oct
01
2021

Fallo: El Estado es responsable por la muerte de un adolescente alojado en un Instituto

Fecha Fallo
Fallo de la Cámara Contencioso Administrativa Federal que establece la responsabilidad del Estado por la muerte de un adolescente alojado en un Instituto de Menores -por infracción a la ley 23.737- que padecía de una severa adicción a las drogas y trastornos psiquiátricos. Fue encontrado colgado en la puerta de su celda, con indicadores de abuso sexual y rastros de sustancias ilegales en su cuerpo.

El fallo es estructurado con una perspectiva de derechos humanos y de infancias, sobre la base de la cual se concluyó que los medios empleados por el Estado Nacional para neutralizar los riesgos a los que se hallaba expuesto el adolescente no fueron idóneos para el fin señalado y con una mirada interseccional, en cuanto a la multiplicidad de factores de vulnerabilidad por su condición de adolescente, con graves patologías psiquiátricas y psicológicas e institucionalizado.

Finalmente, insta el Tribunal al Estado a efectuar una revisión concienzuda y sincera de los métodos y modalidades de gestión de la política pública fracasada, con miras a mejorarlos y ratificarlos, para evitar la reiteración en el futuro de situaciones que lesionen derechos y garantías
Carátula
“M. J. H. y otros c/ EN – Mo Desarrollo Social – SENNAF s/ daños y perjuicios”
Descargar archivo

Comentar