Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/n7c5z9p8/sitios/revistaapp/htdocs/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/n7c5z9p8/sitios/revistaapp/htdocs/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Mendoza: "Vázquez Correa", sobre competencia material del jurado popular - Jurado popular y perspectiva de género - Juzgamiento de causas acumuladas

Local \ Mendoza \ Suprema Corte de Justicia de Mendoza
Fecha resolución: 20 - Sep - 2021

SUMARIOS:

- Acumulación y conexidad: un único objeto procesal (homicidio de la víctima) justifica la acumulación de dos causas judiciales a los fines de evitar sentencias contradictorias y un dispendio jurisdiccional innecesario, sin perjuicio de que las causas no sean conexas.

En la causa donde se acusó homicidio agravado, que es competencia material del jurado popular, la realización del juicio común (con jueces profesionales) no fue definida en razón de la acumulación a un caso que no es competencia del jurado, sino en razón de que se fijó fecha de debate con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 9.106 de juicio por jurados.

- Género y juicio por jurados: no se advierte que la intervención de un tribunal técnico para juzgar la responsabilidad de los acusados pueda derivar en un incumplimiento por parte del Estado de las obligaciones internacionales asumidas en materia de género. La valoración probatoria debe juzgarse con perspectiva de género independientemente del tipo de tribunal que juzgue (jurado o juez técnico/profesional).

- Competencia material del juicio por jurados populares en Mendoza: el art. 2 de la ley 9.106 dispone que se realizan por juicio por jurados sólo los juicios por los delitos previstos en el art. 80 del CP, y los que con ellos concurran según los arts. 54 y 55 del CP. En el caso, no se debate esta norma sino la aplicación ratione temporis del jurado popular.

- El decreto que oportunamente fijó fecha de debate por juicio común con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 9.106 no pierde valor procesal –y por ello excluye la competencia ratione temporis del jurado popular– en razón de que en la instancia de casación se haya anulado el debate, la sentencia y los fundamentos dictados con posterioridad.

- La ley 9.106 de juicio por jurados populares se aplica a los procesos iniciados con posterioridad, incluyendo las causas en trámite que no tuvieran fijada audiencia de debate (art. 49). Habiéndose fijado fecha para el debate, el juez natural de la causa será el tribunal técnico y no el jurado popular. Este criterio no se opone al establecido por la CSJN en el caso “Canales”, donde sostuvo que las normas procesales son de aplicación inmediata, pues la propia ley 9.106 dispuso que los casos donde se hubiera fijado fecha de debate quedan sustraídos de su aplicación.

Descargar archivo 1 : fallos89581.pdf
  COMENTAR