Recurso. Rechazo. Lenguaje claro

Local \ Corrientes \ Superior Tribunal de Justicia de Corrientes
Fecha resolución: 25 - Ago - 2020

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Corrientes difundió un fallo escrito con párrafos en lenguaje claro para explicarle a un condenado porque se le rechazaba una apelación por improcedente. El detenido cuestionó en su presentación que los tribunales inferiores no habían analizado su presentación de acuerdo a las pruebas incorporadas.

Los jueces resaltaron lo explicado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, que informó que el demandante se encuentra privado de su libertad en un proceso que tenía sentencia condenatoria y que estaba en revisión ante el STJ; y que se le había denegado el pedido de libertad, decisión que también había sido cuestionada y se hallaba en trámite ante la Corte Provincial.

Los miembros del Tribunal resaltaron que el lenguaje claro se basa "en el concepto de que todos tenemos derecho a entender, y ese derecho permite el ejercicio de otros: el de la educación, la cultura, el acceso a la justicia, por mencionar algunos".

“Por lo tanto, la Cámara le dice a G.O., que la acción de hábeas corpus intentada, no corresponde, porque es una acción que sirve para resolver privaciones de la libertad injustificadas o sin proceso, ya que, actualmente los recursos planteados ya sea por el mismo o su abogado defensor se encuentran en trámite”, señalaron.

“La cuestión planteada por Gutiérrez será resuelta oportunamente por este tribunal, no corresponde resolver por la vía de la acción de habeas corpus otros recursos planteados y en trámite”.

En otro párrafo se le indicó que “Continuando con el camino recorrido de las presentaciones de G.O., no conforme con la resolución de Cámara de Apelaciones plantea la apelación ante ese tribunal, la que es elevada, y en fecha 3 de marzo de este año el presidente del Superior Tribunal dictó el decreto N° 7 dándole tramite de apelación”

Los miembros del Tribunal resaltaron que el lenguaje claro se basa "en el concepto de que todos tenemos derecho a entender, y ese derecho permite el ejercicio de otros: el de la educación, la cultura, el acceso a la justicia, por mencionar algunos".

Al respecto, agregaron que las leyes, decretos y resoluciones redactadas en Lenguaje Claro apuntan a que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones.

"En el caso de la Justicia, lo que se pretende es que los fallos tengan un lenguaje de fácil entendimiento. El ciudadano tiene derecho a entender los documentos que rigen su vida cívica y que ello profundiza el acceso a la información pública", especificaron los magistrados.

Descargar archivo 1 : fallos49328.pdf
  COMENTAR