La Suprema Corte del estado de New York determinó que la función interrogatoria de los jueces no es ilimitada

Extranjero \ Estados Unidos \ Corte Suprema de EEUU
Fecha resolución: 27 - Jul - 2020

La Suprema Corte del estado de New York resolvió en el marco de una causa por el delito de robo contra Brian Mitchell que si bien un juez de primera instancia puede intervenir en un juicio para aclarar testimonios confusos y facilitar el progreso ordenado y rápido del mismo, no significa que ello le permita asumir la función o apariencia de parte.

Cuando el fiscal del condado de Queens no logró obtener por parte de dos testigos la identificación positiva del acusado durante el juicio por jurados, el magistrado actuante, Richard Buchter, los interrogó por su cuenta hasta lograr la identificación de Mitchell.

Por este motivo, el tribunal superior consideró que si bien no existe un impedimento para que un tribunal de primera instancia asuma un papel activo en el proceso de búsqueda de la verdad, su discreción en dicha área no es ilimitada.

En este caso, el juez había asumido la apariencia de fiscal o parte interesada ejerciendo inadecuadamente su discreción y privando, con ello, de un juicio justo al imputado.

En conclusión, sostuvo que Buchter había ido más allá de su capacidad permisible para intervenir ante testimonios confusos.

Descargar archivo 1 : fallos49213.pdf
  COMENTAR