Fallo que hace lugar al recurso de casación y nulifica resolución de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional. Superior Tribunal de Justicia de Chaco. Prueba de cargo. Requerimiento fiscal. Actos practicados por la policía judicial.

Local \ Chaco \ Superior Tribunal de Justicia del Chaco
Fecha resolución: 02 - Sep - 2019
Sentencia N° 170 de fecha 02/09/2019 en la Causa N° 1-32163/18 caratulada: "MOLINA. A.F.; BENÍTEZ R. A. S/ HURTO" de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia.
Fallo hace lugar al recurso de casación y nulifica resolución N° 116/18 de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional.
Expresa la Sentencia del STJCh: “(…) que no debe aceptarse que para el caso toda la prueba de cargo debe ser reproducida en sede judicial, por imperio de lo previsto en el art. 337 de rito, al autorizar que los requerimientos fiscales, podrán fundamentarse en los actos practicados, entre otros, por la policía judicial, debiéndose también recordar el contenido del art. 407 que prevé los casos en que pueden ser incorporadas por lectura las actas y documentos, incluyendo específicamente en el ap. 1 la denuncia y en el ap. 4), las "labradas con arreglo a sus atribuciones por la Policía Judicial", lo cual deja sin sustento la apreciación de la juzgadora en el sentido que expuso en sus considerandos, en cuanto a la capacidad probatoria como al menoscabo al derecho de defensa respecto de los elementos de convicción reunidos por la prevención policial (…) las actuaciones policiales … constituyen base de cargo sobradamente suficiente para tener como probable la participación de los imputados en el hecho que se les atribuyera…”
Descargar archivo 1 : fallos48210.pdf
  COMENTAR