Ene
09
2019

Reclusión. Vigencia de la pena

Fecha Fallo

El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “R. P., S. s/ prescripción” (causa Nº 29.945/2015) rta. el 30/10/18, donde la Sala interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra el auto de la juez de la instancia de origen que declaró extinguida la acción penal respecto del imputado y dispuso su sobreseimiento. Los vocales revocaron la resolución.

La magistrada de la instancia de origen señaló que el tipo penal de homicidio preterintencional (art. 81, inciso 1, “b”, del CP) se compone de una pena de prisión y otra de reclusión y que, la pena de reclusión, se encontraba tácitamente derogada por la ley 24.660, tal como la CSJN lo había considerado en el fallo “Méndez, Nancy”, entre otros, por lo que la acción penal estaba prescripta.

            Los vocales resaltaron que la pena de reclusión no estaba derogada. Sostuvieron que ello se deducía del principio de división de poderes del Estado que establece nuestra Carta Magna en su parte orgánica y que impide a los magistrados legislar, y de la vigencia de las prescripciones del Título II del Código Penal y las sanciones con las que concretamente se conmina el delito de homicidio preterintencional.  Resaltaron que lo sostenido por la CSJN en “Méndez, Nancy” (Fallos 328:137) era referido al cómputo de la prisión preventiva establecido en el artículo 24 del Código Penal y concluyeron que, vigente la letra del artículo 81, inciso 1, del CP, nada impedía que la sanción que finalmente se impusiera a quien cometa la conducta prohibida se componga con la escala de ambos tipos de pena privativa de la libertad, por lo que la acción no estaba prescripta.

 

 

 

 

Citar: CCC., Sala VII, en autos “R. P., S. s/ prescripción” (causa Nº 29.945/2015) rta. el 30/10/18, difundido por el servicio de correo electrónico de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Descargar archivo

Comentar