Habeas corpus. Centro Universitario Devoto. Derecho a la educación

Nacional \ Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) \ Cámara Federal de Casación Penal Sala IV
Fecha resolución: 18 - Sep - 2018

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani, dictó sentencia en la causa CCC54475/2017/1/CFC2 caratulada “PROCUVIN s/ recurso de casación”.

Los jueces Hornos y Borinsky coincidieron en que el caso ameritaba una decisión que garantice el acceso de todos los estudiantes del Complejo Penitenciario Federal II al Centro Universitario Devoto.

En el caso, la denuncia efectuada se vincula directamente con el derecho a la educación, que se encuentra plenamente reconocido como tal a las personas privadas de libertad en normativa internacional incorporada con jerarquía constitucional y, específicamente en la ley de ejecución y en las “Reglas Mandela”, que procuran garantizar el derecho de toda persona privada de su libertad a la educación.

Con el fallo de la Sala IV, se reafirma el compromiso con la educación en todos sus niveles en contextos de encierro y el aseguramiento de la vigencia de los derechos de las personas privadas de la libertad.

Descargar archivo 1 : fallos46982.pdf
  COMENTAR