Fallos
Mayo
21
2018

Lesiones graves agravadas por el vínculo y por violencia de género

Fecha Fallo

El Tribunal Oral Penal de Goya, provincia de Corrientes, declaró a un hombre autor responsable del delito de lesiones graves doblemente calificadas por la relación de pareja y mediando violencia de género, y lo condenó a cinco años de prisión efectiva.

El hecho se produjo cuando la mujer manifestó su voluntad de separarse y el condenado, profesor de artes marciales, le dio golpes de puño en la cara y en el pecho e intentó asfixiarla. La víctima fingió un desmayo y logro escapar cuando su agresor fue a la cocina a buscar un cuchillo.

La damnificada declaró que su ex pareja "es una persona enferma, agresiva y violenta y ya tiene varias denuncias por sus ex parejas todas ellas por agresiones físicas y violencia de género, y a todas les golpeaba de una manera increíble porque él sabe cómo agredir debido a su profesión”.

 

Si bien la defensa del imputado pidió la recalificación del hecho como lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género y la libertad condicional, los miembros del Tribunal resolvieron rechazar todos los argumentos porque ya contaba con antecedentes.

 

El hecho se produjo cuando la mujer manifestó su voluntad de separarse y el condenado, profesor de artes marciales, le dio golpes de puño en la cara y en el pecho e intentó asfixiarla. La víctima fingió un desmayo y logro escapar cuando su agresor fue a la cocina a buscar un cuchillo.

Si bien la defensa del imputado pidió la recalificación del hecho como lesiones leves doblemente calificadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género y la libertad condicional, los miembros del Tribunal resolvieron rechazar todos los argumentos porque ya contaba con antecedentes.

Los jueces resaltaron que las lesiones le produjeron a la víctima dos resultados lesivos: la debilitación permanente del órgano nasal respiratorio y la inhabilitación para el trabajo y estudios que cursaba y la inutilizaron por más de un mes, según los informes de la Médica Forense y de la Junta Médica.

En esa línea, los magistrados coincidieron que la denunciante corre peligro si le otorgan la libertad condicional al condenado.

Descargar archivo

Comentar