Tráfico de estupefacientes. Condena a los organizadores de fiesta electrónica

Nacional \ Tribunal Oral Federal de Rosario
Fecha resolución: 13 - Dic - 2017

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario condenó por tráfico de estupefacientes a los organizadores de una fiesta electrónica en la localidad de Arroyo Seco, en la cuál se vendió drogas en el interior del predio.

En los autos "V. B. A. D. s/ Ley 23.737", los miembros del Tribunal consideraron que los organizadores son responsables por dar una zona liberada a los dealers para vender estupefacientes dentro del lugar.

En esa línea, los jueces sostuvieron que los condenados tuvieron un poder de decisión amplio, aunque no exclusivo, sobre la configuración del hecho; "particularmente el diagrama de seguridad que facilitó la libre circulación de estupefacientes en el interior de los pabellones y dejó a los concurrentes sin control ni seguimiento en dicho ámbito y la saturación del lugar con fines de lucro".

Los magistrados explicaron que, si bien los procesados no están directamente ligados con la venta de droga, "existen quienes brindan una tarea de apoyo para su propagación, tal es lo que ocurre con quienes facilitan lugares o elementos para que se lleven a cabo los delitos de tráfico".

Agregaron que el facilitador de lugares o elementos no necesariamente debe pertenecer a la cadena de tráfico ya que "facilitar es hacer fácil o posible la ejecución de una cosa o la consecución de un fin poniendo a disposición de quienes llevarán a cabo las acciones típicas un lugar que permita su realización".

Por todo lo expuesto, los camaristas resolvieron confirmar el procesamiento de los organizadores de la fiesta.

Descargar archivo 1 : fallos46096.pdf
  COMENTAR