Sep
20
2016

Antijuridicidad. Estado de necesidad. Imputabilidad. Error de prohibición. Exceso en los límites de justificación. Circunstancias de atenuación

Fecha Fallo

Fallo de la Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires dictado en causa n° 74.917 caratulada “Rojas, Gabriel Alejandro s/ Recurso de Casación” y suacumulada causa n° 74.954 caratulada “Rojas, Gabriel Alejandro s/ Recurso de Casación interpuesto por Agente Fiscal” la cual determinó que ante la realización de la víctima de una acción típica la cual se encuentra justificada por el estado de necesidad del artículo 34 inciso 3° del Código Penal, el aquí imputado funcionario policial no puede amparar su conducta en un permiso dirigido contra la acción justificada de la víctima.


Asimismo estableció que quien se representa una situación fáctica amenazante que, solo según su subjetividad, habilita a obrar en legítima defensa, aunque desde el plano objetivo el peligro para la vida sea inexistente; atento que con un arma de utilería no puede acabar eficazmente con la vida humana; recae en legítima defensa putativa o error de prohibición indirecto.

También sostuvo que ante un error de prohibición evitable, no existiendo una fórmula de imputabilidad disminuida en nuestro código de fondo, la respuesta penal merece ser atenuada por el marco reducido en el que actúa el autor; dado que es improcedente la inevitabilidad del error sobre la existencia de la justificante atento la experiencia del funcionario policial en el manejo de armas de fuego.
Descargar archivo

Comentar