Habeas Corpus colectivo-Comparendos judiciales de detenidos de la comunidad "trans"-Protocolo de Registro Corporal de Personas "trans" (Res. 1721 SPF)-Convocatoria a Mesa de diálogo supervisada por el juez

Nacional \ Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
Fecha resolución: 02 - Nov - 2015

 El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “Q., H., T. y otros s/habeas corpus” (causa n° 56.451/2015) rta. 2/11/2015, donde la Sala interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) contra los puntos III, IV y V de la resolución de juez de la instancia de origen tomada en el marco de una acción de habeas corpus colectiva correctiva y preventiva presentada por la Defensoría General de la Nación en favor de la totalidad de las personas de la comunidad “trans” (travesti, transexual y transgénero) detenidas en la órbita del SPF y respecto al modo en que son examinadas y requisadas al ingresar a la Alcaidía Penal Federal (Unidad 29 SPF) y al Centro de Detención Judicial (Unidad 28 SPF) procedentes de otras unidades, cuando deben comparecer ante la autoridad judicial, oportunidad en la cual suelen ser objeto de exámenes corporales y requisas degradantes, siendo sometidas a desnudos íntegros o parciales, por orden y a la vista de varios agentes penitenciarios del sexo masculino y en ocasiones sin presencia de personal médico o sanitario, y muchas veces ni siquiera se realizan a puertas cerradas, siendo usual que reciban insultos, malos tratos verbales y expresiones discriminatorias relacionadas con su identidad de género.

El magistrado de la instancia de origen, había hecho lugar a la acción de habeas corpus presentada y ordenando el cese inmediato del acto lesivo. Asimismo había dispuesto una serie de medidas vinculadas a la forma en que debían llevarse a cabo las requisas cuando se da el ingreso para comparendos judiciales de las personas “trans” y había ordenado la extracción de testimonios para que se investigue algún posible delito de acción pública por parte del SPF, a quien se le impuso las costas.

Los vocales Mirta López González y Ricardo Pinto (en su voto conjunto) y Mariano Scotto, indicaron que a partir de la sanción del “Protocolo de Registro Corporal y Pertenencias de Personas Trans en la Órbita del SPF” (aprobado como Anexo IV de la Resolución 1721 de la Dirección Nacional del SPF) del 5/10/2015, gran parte de los agravios invocados por el recurrente se habían tornado abstractos porque justamente allí se modificó el régimen de requisa. En orden al punto dispositivo III, lo confirmaron con los alcances señalados en los considerandos. A su vez, sobre algunas cuestiones que no se encontraban en el Protocolo correctamente definidas entendieron que era necesario que el magistrado de la instancia de origen convocara a una Mesa de Diálogo para que las partes, con la colaboración de los organismos, funcionarios o expertos que corresponda, elaboraran una propuesta consensuada para hacer cesar las vulneraciones de derechos que se verificaron y ordenaron que, una vez elaboradas las propuestas, se las sometiera a consideración del magistrado para que éste las supervisara, estableciera plazos y diera, finalmente, por concluida la acción cuando las irregularidades denunciadas estuvieran superadas. Sobre la extracción de testimonios, declararon mal concedido el recurso de apelación por no resultar una cuestión expresamente apelable ni que ocasione gravamen irreparable y, en punto a las costas, las impuso en el orden causado.

Citar: CCC., Sala V, en autos “Q., H., T. y otros s/habeas corpus” (causa n° 56.451/2015) rta. 2/11/2015, difundido por el servicio de correo electrónico de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Descargar archivo 1 : fallos43539.pdf
  COMENTAR