Muerte digna. Derechos del paciente. Autodeterminación

Nacional \ Corte Suprema de Justicia de la Nación
Fecha resolución: 07 - Jul - 2015

Sumarios:

Imprimir Cerrar

Expediente:

Letra  Nro. 376  Año 2013  Tomo 49  Tipo null

Voces:

DERECHO A LA VIDA - CUESTION FEDERAL - RECURSO EXTRAORDINARIO

Sumario:

Es formalmente admisible el recurso extraordinario si los agravios introducidos conducen a determinar el alcance de los derechos constitucionales en juego tales como el derecho a la vida, a la autonomía personal, a la dignidad humana y a la intimidad y la resolución apelada ha sido contraria al derecho invocado por los recurrentes.

Voces:

DERECHOS DEL PACIENTE - DERECHO A LA VIDA - CUESTION FEDERAL - RECURSO EXTRAORDINARIO

Sumario:

Suscitan cuestión federal suficiente los agravios introducidos contra la decisión judicial que entendió que la pretensión de los representantes de un paciente para que se suprima la hidratación y alimentación enteral y todas las medidas terapéuticas que lo mantienen con vida en forma artificial, no requiere de autorización judicial en tanto al encontrarse comprendida en la ley de Derechos del Paciente (ley 26.529 modificada por la ley 26.742), la cuestión conduce a determinar el alcance de los derechos constitucionales en juego tales como el derecho a la vida, a la autonomía personal, a la dignidad humana y a la intimidad.

Voces:

CUESTION FEDERAL - PLANTEO DE ARBITRARIEDAD - RECURSO EXTRAORDINARIO

Sumario:

Si los agravios referentes a la interpretación de derechos constitucionales y a la arbitrariedad atribuida a la sentencia impugnada se encuentran inescindiblemente ligados entre sí, corresponde examinar los planteos de manera conjunta.

Voces:

CUESTION DE DERECHO LOCAL - LEYES LOCALES - PLANTEO DE ARBITRARIEDAD

Sumario:

Las cuestiones sobre la aplicación de normas provinciales que organizan el funcionamiento de la justicia son de derecho público local y se encuentran reservadas, en principio, a los jueces de la causa, máxime cuando la decisión en recurso cuenta con fundamentos suficientes que bastan para descartar la tacha de arbitrariedad.

Voces:

DERECHOS DEL PACIENTE - INTERPRETACION DE LA LEY

Sumario:

La modificación introducida a la Ley de Derechos del Paciente por la ley 26.742 importó el reconocimiento a personas aquejadas por enfermedades irreversibles, incurables o que se encuentren en estado terminal o que hayan sufrido lesiones que los coloquen en igual situación la posibilidad de rechazar tratamientos médicos o biológicos mediante la admisión, en el marco de ciertas situaciones específicas y ante la solicitud del paciente, la "abstención" terapéutica

Voces:

INTERPRETACION DE LA LEY - DERECHOS DEL PACIENTE - LEY APLICABLE

Sumario:

Tratándose de un paciente desahuciado en estado terminal, la petición formulada para que se retiren las medidas de soporte vital que se le suministran, encuadra dentro de lo contemplado en los artículos 2°, inciso e) y 5°, inciso g), de la ley 26.529.

Voces:

DERECHOS DEL PACIENTE - AUTODETERMINACION

Sumario:

La decisión del paciente de aceptar o rechazar un tratamiento médico constituye un ejercicio de la autodeterminación que asiste a toda persona por imperio constitucional.

Voces:

AUTODETERMINACION - CONSTITUCION NACIONAL

Sumario:

Corresponde resaltar el valor de la autodeterminación de la persona humana con fundamento en el artículo 19 de la Constitución Nacional no sólo como límite a la injerencia del Estado en las decisiones del individuo concernientes a su plan de vida, sino también como ámbito soberano de este para la toma de decisiones libres vinculadas a sí mismo.

Voces:

MUERTE DIGNA - DERECHOS DEL PACIENTE - PERSONAS AUTORIZADAS

Sumario:

En supuestos en que el paciente se encuentre imposibilitado de expresar su consentimiento a causa de su estado físico o psíquico, el art. 6° de la ley 26529 -que remite al art. 21 de la ley 24.193- determina qué personas vinculadas a él -y en qué orden de prelación- pueden hacer operativa la voluntad de aquél y resultar sus interlocutores ante los médicos a la hora de decidir la continuidad del tratamiento o el cese del soporte vital, sin que pueda considerarse una transferencia a aquellas de un poder incondicionado para disponer la suerte del paciente mayor de edad que se encuentra en un estado total y permanente de inconsciencia.

Voces:

MUERTE DIGNA - DERECHOS DEL PACIENTE - PERSONAS AUTORIZADAS

Sumario:

Conforme lo dispuesto en el art. 21 de la ley 24.193 al que remite el artículo 6° de la ley 26.529, los hermanos resultan personas autorizadas por ley, bajo declaración jurada, a dar testimonio y hacer operativa la voluntad del paciente imposibilitado de expresar su consentimiento a causa de su estado físico o psíquico sobre la continuidad del tratamiento o el soporte vital.

Voces:

MUERTE DIGNA - DERECHOS DEL PACIENTE - PERSONAS AUTORIZADAS

Sumario:

La autorización que la ley asigna a personas vinculadas al paciente -impedido para expresarse por sí y en forma plena debido a su discapacidad- a hacer operativa su voluntad no significa autorizarlos decidir la cuestión en función de sus propios valores, principios o preferencias sino que por el contrario, ellas sólo pueden intervenir exclusivamente dando testimonio juramentado de la voluntad de aquél con el objeto de hacerla efectiva y garantizar la autodeterminación de aquél en plena correspondencia con los principios del artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ley 26.378, que integra el bloque de constitucionalidad en virtud de lo dispuesto en la ley 27.044

Voces:

DERECHOS DEL PACIENTE - AUTODETERMINACION - CONSTITUCION NACIONAL

Sumario:

El ser humano goza del derecho a la autodeterminación de decidir cesar un tratamiento médico como también, en sentido opuesto, a recibir las necesarias prestaciones de salud y a que se respete su vida, siendo éste el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional.

Voces:

DERECHOS DEL PACIENTE - PROCEDIMIENTO - INTERPRETACION DE LA LEY

Sumario:

No cabe exigir autorización judicial para convalidar las decisiones tomadas por los pacientes respecto de la abstención o continuidad de los tratamientos médicos, en la medida en que se ajusten a los supuestos y requisitos establecidos en la ley 26.529, se satisfagan las garantías y resguardos consagrados en las leyes 26.061, 26.378 y 26.657 y no surjan controversias respecto de la expresión de voluntad en el proceso de toma de decisión.

Voces:

MUERTE DIGNA - DERECHOS DEL PACIENTE - PROCEDIMIENTO

Sumario:

A los fines de garantizar la efectiva vigencia de los derechos del paciente al que alude la ley 26.529, corresponde dar cumplimiento al artículo 2, inciso e, in fine, de la ley 26.529 en cuanto precisa que en los casos en que corresponde proceder al retiro de las medidas de soporte vital, es menester adoptar las providencias y acciones para el adecuado control y alivio de un eventual sufrimiento del paciente.

Voces:

MUERTE DIGNA - DERECHOS DEL PACIENTE - PROCEDIMIENTO - LIBERTAD DE CONCIENCIA - ASISTENCIA MEDICA

Sumario:

En el marco de las situaciones de pacientes contempladas en los arts. 2°, inciso e) y 5°, inciso g), de la ley 26.529, deberá contemplarse -mediante un protocolo- las vías por las que el personal sanitario pueda ejercer su derecho de objeción de conciencia, sin que ello se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención del paciente y, a tal fin, deberá exigirse que aquélla se manifieste en el momento de la implementación del protocolo o al inicio de las actividades en el establecimiento de salud correspondiente de modo tal que cada institución contemple recursos humanos suficientes para garantizar en forma permanente, el ejercicio del derecho que la ley confiere a los pacientes en la citada ley.

Voces:

DERECHOS DEL PACIENTE - AUTONOMIA - CONSTITUCION NACIONAL

Sumario:

El artículo 19 de la Constitución Nacional otorga al individuo un ámbito de libertad en el cual puede adoptar libremente las decisiones fundamentales acerca de su persona, sin interferencia alguna por parte del Estado o de los particulares, en tanto dichas decisiones no violen derechos de terceros.

Voces:

MUERTE DIGNA - PERSONAS AUTORIZADAS

Sumario:

La petición efectuada por las hermanas de que se abstenga de proveerle de todo tratamiento médico se enmarca dentro de los supuestos previstos en la ley al ser efectuada por familiares legitimados y sin que los testimonios por ellos brindados fueran contrarrestados.

Voces:

MUERTE DIGNA - PROCEDIMIENTO - PERSONAS AUTORIZADAS - DECLARACION JURADA

Sumario:

La ley 26.529 (art. 6°) no autoriza a las personas designadas a decidir por sí y a partir de sus propias valoraciones subjetivas y personales, con relación al tratamiento médico de quien se encuentra impedido de expresarse en forma absoluta y permanente a su respecto sino que les permite exclusivamente a intervenir dando testimonio juramentado de la voluntad del paciente con el objeto de hacerla efectiva y garantizar la autodeterminación de este.

 

Descargar archivo 1 : fallos43406.pdf
  COMENTAR