Recurso de Casación. Impugnabilidad objetiva. Resolución que decide una recusación

Local \ Córdoba \ Superior Tribunal de Justicia de Córdoba
Fecha resolución: 28 - Ago - 2015

RECURSO DE CASACIÓN: Impugnabilidad objetiva: resolución equiparable a sentencia definitiva. Resolución que decide una recusación. Supuestos equiparables a sentencia definitiva. Limitación recursiva contenida en art. 68 in fine del CPP.

I. A los efectos de definir el alcance de la expresión sentencia definitiva (art. 469 CPP), hay que prestar atención a los lineamientos trazados por el Máximo Tribunal de la República, tal como se exige a partir del precedente “Di Mascio”. Es que, el estándar jurisprudencial fijado por la Corte Suprema establece que existen pronunciamientos que pueden y deben ser equiparados a sentencias definitivas. En tal sentido, se ha expuesto que una resolución jurisdiccional es equiparable a sentencia definitiva, si ocasiona un agravio de imposible, insuficiente, muy dificultosa o tardía reparación ulterior, precisamente porque no habría oportunidad en adelante para volver sobre lo resuelto.

II. Similar hermenéutica se extrae del precedente “Llerena”, en tanto expresa que la decisión relativa a la imparcialidad objetiva del Tribunal, resulta equiparable a sentencia definitiva en tanto produce un perjuicio de tardía e insuficiente reparación ulterior, ya que se cuestiona la imparcialidad objetiva del juzgador en un momento determinado del proceso, que por su naturaleza exige una consideración inmediata en tanto constituye la única oportunidad para su adecuada tutela. Ello es así, puesto que el planteo supone que el proceso no progrese ante el Tribunal sospechado de parcialidad. De lo contrario –es decir, de tener que pronunciarse esta Corte luego de llevado a cabo el juicio y agotados los recursos pertinentes– se produciría una dilación indebida del proceso, en perjuicio del imputado, como así también un dispendio jurisdiccional innecesario, tomando en cuenta que de resolverse favorablemente la pretensión de la defensa, se debería realizar un nuevo juicio.

III. Aunque la CSJN ha establecido como regla que las resoluciones que se pronuncian sobre recusaciones no resultan equiparables a sentencia definitiva, constituye una excepción a ella, que por lo tanto configura un gravamen irreparable en el sentido apuntado, aquélla que yendo más allá de la intervención de un mismo juez en una causa con la que ya ha tomado contacto, dispone que los miembros de un determinado Tribunal deban desempeñarse como cámara de juicio o les corresponda revisar una condena, cuando ya actuaron en la causa: a) por haber intervenido en la etapa de investigación penal preparatoria llevada a cabo en el mismo proceso en contra del imputado que la alega; b) por haber decidido la anulación de la sentencia absolutoria, que permitió el nuevo juicio que culminó con la condena; c) por haber hecho mérito sobre los extremos de la imputación jurídico delictiva en otra sentencia que se vincula directa e íntimamente con el objeto del nuevo juicio. De manera que en estos casos, mediando un gravamen irreparable susceptible de análisis por parte del máximo tribunal nacional, no rige el límite establecido por el art. 68 in fine CPP en materia de impugnabilidad objetiva en materia de recusaciones.

TSJ Sala Penal, A n° 143, 28/4/2015, Recurso de casación presentado a favor del imputado Rafael Antonio Genovese” (SAC 2114562).

Descargar archivo 1 : fallos42031.pdf
  COMENTAR