Naufragio culposo - Colisión entre dos buques - Responsabilidad del capitán del buque que se encontraba en horario de descanso y de quien lo conducía.

Nacional \ Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) \ Cámara Federal de Casación Penal Sala IV
Fecha resolución: 05 - Nov - 2014
SUMARIOS:

1 - Quien conducía el buque al momento de la colisión resulta penalmente responsable del delito de naufragio culposo agravado por muerte, ya que se encuentra acreditado que violó el deber de cuidado y condujo el navío en forma deficiente, como también el nexo causal entre el naufragio y las muertes por asfixia debido a la relación de inmediatez entre ambos hechos.

 

2 - El capitán del buque remolcador es responsable por el delito de naufragio culposo agravado por muerte, dado que el lugar donde se produjo el accidente encuadra en las situaciones de navegación restringidas previstas en el art. 131, inc. “h” de la ley de navegación y que no dio cumplimiento a la obligación legal de estar en el puente de mando del navío al momento del hecho por encontrarse en su turno de descanso.

 

3 - De acuerdo a lo previsto en la ley 20.094 en su art. 134, el capitán a cargo del buque que colisionó resulta penalmente responsable por el delito de naufragio culposo, ya que era quien debía saber con antelación cuáles eran los sitios donde su presencia en el puente de mando era inexcusable e ineludible, siendo el lugar donde se produjo la colisión uno de ellos y por tanto si necesitaba descansar debía solicitar permiso a Prefectura para que le asignen un sitio seguro, siendo una pésima decisión de su parte haberse retirado a su descanso dejando al mando del navío a un oficial, para que pasara por la peligrosa curva en plena noche (Del voto del Dr. Gemignani).


4 - La sentencia que absolvió al capitán del buque remolcador que colisionó con el arenero respecto del delito de naufragio culposo debe ser confirmada, ya que no se demostró -con un grado de probabilidad equivalente a certeza- que la presencia en el puente de mando del justiciable hubiera evitado la colisión de los buques, y no se encuentra controvertido que el imputado estaba en su horario de descanso reglamentario y había delegado a tal fin el mando del buque en un oficial de probada capacitación (del voto en disidencia parcial del Dr. Riggi).

Descargar archivo 1 : fallos41024.pdf
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