Sep
29
2021

Juicio abreviado y maximización de derechos, pero… ¿a qué costo? El reciente caso de una chica “trans” que acordó un juicio abreviado en el fuero penal de la CABA. Un aporte para la discusión.

Sumario: I.- El caso. II.- El reconocimiento de la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales. III.- Vulnerabilidad como aspecto determinante de la voluntad. IV.- Juicio abreviado y vulnerabilidad. V.- Probation o… ¿absolución? VI. Reflexiones.


Resumen: La reciente publicación de un fallo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas nro. 15 de la CABA que rechazó un acuerdo de avenimiento celebrado entre la Fiscalía y una chica “trans”, visibiliza la situación de grupos vulnerables que en la mayoría de los casos permanecen silenciados cuando son criminalizados por las agencias policiales, pero a su vez retoma un debate sobre la posibilidad de tales grupos vulnerables de renunciar a su derecho de ir a juicio junto con las facultades que tienen los jueces de garantías no solo de rechazar un acuerdo de avenimiento en esos términos sino incluso de su facultad de absolver.


Descargar archivo

Comentar