Doctrina
Jun
20
2021

Individualización judicial de la pena en el Derecho penal argentino. Tesis doctoral.

El autor aborda en su tesis doctoral el problema de la medición judicial de la pena. Tal como explica, el estudio que realiza es teórico, aunque de indiscutible relevancia práctica y concreta para los operadores jurídicos.

El problema consiste en fijar pautas y conceptos que permitan establecer las magnitudes de penas en casos judiciales concretos, a partir de la legislación nacional y supranacional que rige nuestro derecho. De ello se desprende una base y un límite dados por el derecho positivo.

El trabajo tiene importancia no sólo académica sino práctica, en atención, en primer lugar, a que resulta parte trascendente del proceso judicial la determinación por parte del juez o tribunal, no sólo de la materialidad del hecho, autoría y culpabilidad, sino de la cantidad de pena que se dispone infligir al inculpado. Luego, en segundo lugar, porque cada vez son más cuestionadas por las partes del proceso las razones (o su ausencia o insuficiencia) por las que se decide la imposición de cierta cantidad de pena.

Descargar archivo

Comentar