Memoria, verdad y justicia: reflexiones sobre los cuerpos en lucha

El 24 de marzo es una fecha muy significativa para nuestra ciudadanía, cargada de recuerdos y sensaciones que nos atraviesan. Como jóvenes que nacieron a fines del siglo pasado, repensamos constantemente nuestra historia y reconstruimos, desde la escucha, la memoria del dolor que padecieron quienes fueron parte de una de las épocas (si no es la más) destructiva que vivimos como pueblo.

En esta oportunidad, nos proponemos compartir algunas reflexiones que presentamos (durante el 2020) en el marco de la materia “Violaciones masivas a los Derechos Humanos en la Argentina y persecución penal” a cargo de Alejo Ramos Padilla. Entre otras herramientas pedagógicas, el contenido troncal de la materia fueron cuatro encuentros virtuales con: Elsa Pavón, Mario Volpe, Miguel Saghessi y Pablo Vassel.

A partir de nuestras convicciones, en este breve trabajo intentaremos compartirles algunas reflexiones sobre esas personas, sobre esos cuerpos que estuvieron, están y estarán en lucha por la memoria, la verdad y la justicia que nos merecemos. Aquellas estarán estructuradas sobre cinco grandes ejes temáticos: 1) bases de la dictadura y “rol de lxs juristas”; 2) la “lucha por la identidad” de las madres y abuelas; 3) “apropiación de los cuerpos”, géneros y violencia; 4) la “causa Malvinas” y los procesos sociales; y 5) los juicios por la verdad.

Descargar archivo 1 : doctrina88924.pdf
  COMENTAR