Doctrina
Mar
25
2021

Amicus curiae presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Caso Manuela

Amicus curiae presentado por María Lina Carrera, Gloria Orrego Hoyos y aAtalia Saralegui Ferrante  ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso 13.069, "Manuela y otros vs. El Salvador". 


En el 2008, Manuela, una mujer salvadoreña de 33 años con dos hijos pequeños, sufrió una complicación obstétrica al dar a luz durante su tercer trimestre de embarazo. Desde el momento en que llegó al hospital, el personal de salud la trató como si hubiera intentado tener un aborto, e inmediatamente llamaron a la policía. En el hospital fue encadenada a su cama y acusada de asesinato. Posteriormente fue condenada a 30 años de prisión por cargos de homicidio agravado sin haber tenido nunca la oportunidad de reunirse con su abogado y sin tener la oportunidad de hablar en su propia defensa.

Después de varios meses de prisión, Manuela fue diagnosticada con un linfoma de Hodgkin avanzado -una enfermedad que pudo haber causado su complicación obstétrica y que pudo haber sido tratada tempranamente en la cárcel con adecuada atención médica. Cuando finalmente Manuela recibió quimioterapia, fue demasiado tarde. Manuela falleció en la cárcel en el año 2010 (fuente: Center for Reproductive Rights).

Descargar archivo

Comentar