Nov
01
2018

La guerra interna. Cómo la lucha contra las drogas está militarizando américa latina.

La construcción de la idea de las “nuevas amenazas” surgió de algunas agencias gubernamentales de los Estados Unidos –entre ellos el Comando Sur de las Fuerzas Armadas– y lobistas de las Fuerzas Armadas de la región elaboraron y difundieron esa doctrina. Su adopción en cada país, asociada a la “lucha contra el narcotráfico” y en el “combate” contra el terrorismo, es un proceso regional, que en cada país adquiere formas particulares y tiene consecuencias de distinta gravedad.
Esta publicación refleja una investigación sobre cómo estos procesos ocurren en la región latinoamericana: quién los financia, cómo se entrenan y se equipan los ejércitos y las policías, cuáles son los operativos en curso, en qué países se despliegan y con qué objetivos.
Al mismo tiempo, se analizan sus consecuencias: la militarización de la seguridad interior, la securitización de agendas sociales como la pobreza y las migraciones y las violaciones de los derechos humanos que se registran allí dónde las Fuerzas Armadas salieron a las calles a “combatir” la criminalidad.
Descargar archivo

Comentar