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Desafíos y perspectivas de educación carcelaria: un análisis de los cursos de Pronatec de IFTM en la Penitenciaria de Uberaba (Brasil)

En el marco de una crisis carcelaria sin precedentes, Brasil sufre por
los problemas de hacinamiento, altos índices de reincidencia criminal
y gran violencia dentro de los presidios. En busca de alternativas
para el sector, la discusión sobre educación carcelaria viene ganando
destaque en el escenario socio político nacional. El objetivo de esta
investigación es contribuir con el debate sobre la efectividad de las
políticas públicas educativas en ese ámbito y verificar por qué estas
acciones todavía son tan puntuales. A través del relevamiento
bibliográfico, fue trazado el panorama de los establecimientos penales
brasileños y analizada la legislación pertinente a la educación de las
personas en privación de libertad. En un estudio de caso específico,
se investigan los desafíos enfrentados en el desarrollo y en la
implementación de cursos profesionalizantes del Programa Nacional de
Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo - Pronatec dentro de la
Penitenciaría de Uberaba y si hay perspectivas de mantenimiento y
ampliación de esas prácticas educativas. Como objetivos específicos,
se propone mirar la cuestión bajo las éticas de los principales
actores involucrados, administración carcelaria, administración
escolar, profesores, profesionales del área y detenidos, habiendo sido
para ello aplicados cuestionarios y realizadas entrevistas
semiestructuradas. Los resultados arrojan una alerta sobre la
necesidad de una profunda reestructuración del sistema, con mayor
amparo gubernamental, mejor aplicación de los recursos, más inversión
en la formación de los profesionales y la urgencia de de concientizar
a la población sobre la importancia de la formación educativa y
profesional de presos para la construcción de un país más justo y más
seguro.

Descargar archivo 1 : doctrina46222.pdf
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