Los sectores populares urbanos y su construcción de identidad. Un acercamiento a los espacios de comercio minorista en la ciudad de Concepción (1895-1920)

El  propósito  central  de  la  investigación  consiste  en  poder comprender  y  de  este modo  explicar  aquellos  aspectos  que configuraron  la  vida  cotidiana  de  los  sectores populares urbanos vinculados  al  comercio  minorista  en la  ciudad  de  Concepción durante 1895  a 1920.  La  elección  del  período  señalado  obedece en  una  primera  instancia  al escenario social de aquellos sujetos populares que fueron poblando la ciudad y, con ello, la búsqueda de alternativas laborales en el espacio público. Por otro lado, fue posible  observar una cierta consolidación de aquellos grupos, logrando posicionar sus demandas tanto en la opinión  pública  como en  la  política  local.  De  este  modo,  tanto  el  Mercado Central,  las calles  aledañas  al  Barrio  del  Abasto  y  el conjunto  de  puestos  y  locales  de  venta  semi-formal, fueron aquellos  lugares  en  los  cuales  el  Bajo Pueblo construyó  y desarrolló una identidad  propia.  Es  así  como  se  pretenderá realizar  un  análisis  de  los  diferentes  factores que  de  alguna manera  influyeron  en  la  construcción  de identidad(es)  en  los  sujetos populares,  siendo  el  Estado,  el individuo  y  su  colectivo  participes  de  una  dinámica ampliamente relacionada,  ya  sea por aquellas  medidas  impuestas por el Gobierno  local en relación  a  la  preocupación  por  las  necesidades  y problemas  objetivos  del  espacio  público, como  también,  a  través de  su  visión  hacia  los  sectores  populares, transformándose  en un factor de gran relevancia a la hora de poder situar aquella identidad atribuida a los sujetos.
Descargar archivo 1 : doctrina46075.pdf
  COMENTAR