La madre de Ernesto es puro cuento. Una primera crítica de los materiales pedagógicos dirigidos a la “sensibilización” de operadores judiciales, en el abordaje de la trata de personas con fines de explotación sexual.

La madre de Ernesto es un cuento muy famoso de Abelardo Castillo, que apareció en el libro “Las otras puertas”, publicado en nuestro país en el año 1961 . Consiste en una especie de fábula cuya moraleja implícita podría resumirse en una genérica condena moral hacia la prostitución. Pero, además, este es un relato que plantea otras singularidades destacables; entre ellas, el hecho de que lo reprochable en la escena de prostitución aparezca allí no tanto del lado de la mujer que la ejerce –lo cual quizá hubiese sido un acento esperable en un relato de esa época- sino más bien sobre los varones que la demandan.
La autora aporta una visión crítica respecto de la utilización de este texto como material para la sensibilización de los operadores jurídicos en una “perspectiva de género”, específicamente volcada hacia el abordaje de los casos de trata de personas con fines de explotación sexual. 

Descargar archivo 1 : doctrina45990.pdf
  COMENTAR