IDPC - Cómo capitalizar los avances logrados en el documento final de la UNGASS 2016 sobre drogas. Guía para la incidencia política.

Dado que se trataba del primer encuentro de este tipo desde 1998, la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas había generado una gran expectación. Entre los distintos actores concernidos por el tema y orientados a la reforma reinaba un evidente sentimiento de urgencia. Sin embargo, las esperanzas de conseguir un avance decisivo parecieron desvanecerse cuando se aprobó el documento final de la UNGASS, por consenso, en el acto de apertura de la Sesión Especial. La negociación del documento final ha sido blanco de críticas por la opacidad del proceso preparatorio y sus tímidos resultados. 
Pese a todo, la UNGASS y su documento final representan un hito clave en el debate internacional sobre el control de drogas. 
Aunque el documento final no satisfizo todas las expectativas, sí marca un cambio de rumbo sin precedentes a la hora de asegurar que las cuestiones relacionadas con la salud pública, el desarrollo y los derechos humanos sean elementos centrales, no secundarios, de las políticas de drogas.
Descargar archivo 1 : doctrina45632.pdf
  COMENTAR