Pequeños díscolos en la ciudad. La Casa de Menores y la Escuela Tutelar como espacios para el manejo de la infancia trasgresora en el departamento de Antioquia (1915-1938)

En el contexto colombiano de finales del siglo XIX y principios del XX, en medio de las transformaciones sociales, políticas, económicas,
urbanas y culturales generadas por el proceso de industrialización y modernización, las instituciones de asistencia y control jugaron un
importante papel en la definición y establecimiento de mecanismos de intervención y regulación social que desde los entes estatales
se formularon para el manejo de un nuevo panorama poblacional. En el caso de Medellín, capital de Antioquia, el acelerado proceso de
industrialización modificó profundamente la composición de la población, reformulando el modo en que las personas se relacionaban
con la ciudad y su propio cuerpo, y generando graves dificultades para el gobierno local, que se vio sobrepasado por problemáticas de hacinamiento, marginalidad, desnutrición, prácticas poco higiénicas y altos índices de criminalidad.

La niñez no fue ajena a esta nueva problemática social, ante la cual el gobierno departamental desarrolló una serie de medidas que
incluyeron la creación de dos instituciones y cuya misión no se limitó al modelo de reformatorio, comprendiendo prácticas de persuasión y
estímulos en el manejo de la infancia infractora, y reconfigurando el cuerpo social del niño para desentrañar las razones físicas, médicas y psicológicas por las que se cometía algún tipo de delito, así como la inclusión del discurso moralizador, las prácticas higiénicas y la disciplina del trabajo.

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