doctrina

La memoria: un campo en disputa. Usos y desusos del pasado reciente uruguayo

La  búsqueda  de  la  verdad  y  la  justicia  sobre  los  crímenes  perpetrados  durante  la  dictadura  uruguaya  se  revela  como  la  gran  asignatura  pendiente  de  la  transición (1980-1989) de este país. Esta etapa de tensiones marcada por una  dialéctica irreconciliable -la de la consigna gubernamental de olvidar para superar lo  acontecido y la  de  la  esfera  social  incapaz  de  asumir  el  ejercicio  amnésico-  va  a  conformar  un  complejo escenario que ocupará los años 80 y buena parte de  los 90. En este contexto entran en disputa diversos relatos sobre el pasado  reciente que desafían los parámetros políticos  oficiales  y  los  principios  dominantes  de  la  industria  cultural.  Este  estudio  presenta  una  panorámica  de  este  contexto  y  examina  la  emergencia  de  nuevas  formas  testimoniales, sus estrategias de  representación y los procesos históricos y sociales que los acompañan, a partir del análisis de Las cartas que no llegaron(2000), de Mauricio Rosencof; El  furgón  de  los  locos  (2001),  de  Carlos  Liscano  y  la  última  producción  escultórica de Horacio Faedo.

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